Voces chinas y argentinas destacan vínculo bilateral en 45º aniversario de sus relaciones
Noticias >> Voces chinas y argentinas destacan vínculo bilateral en 45º aniversario de sus relaciones

Voces chinas y argentinas destacan vínculo bilateral en 45º aniversario de sus relaciones

2017-02-24 13:25:43

BUENOS AIRES, 18 feb (Xinhua) -- Las relaciones diplomáticas entre Argentina y China cumplen este domingo 45 años desde su establecimiento, el 19 de febrero de 1972.

A continuación, ofrecemos las palabras que Xinhua recogió recientemente de líderes políticos, diplomáticos, economistas, consultores y especialistas del país sudamericano y de China, en relación a la efeméride.

-- Presidente de Argentina, Mauricio Macri: "El vínculo con China es un vínculo al que asignamos una enorme importancia. Hay capacidades complementarias. China necesita trabajar en su seguridad alimentaria, y Argentina es un muy buen socio para eso. Argentina necesita más energía, y China es un muy buen socio para eso. Argentina necesita mejorar infraestructura y China ha sido muy exitosa en la construcción de nuevas infraestructuras, y esa complementariedad debe funcionar".

-- Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Susana Malcorra: "El vínculo está en un muy buen momento. La gestión anterior (bajo la presidencia de Cristina Fernández) había firmado un acuerdo de índole estratégico, lo hemos sostenido y mantenido, el compromiso está, y estamos avanzando. Hay múltiples temas que estamos trabajando que muestran el interés mutuo de mantener esta relación está muy alto y lo seguiremos haciendo".

-- Embajador de China ante Argentina, Yang Wanming: "Con gran satisfacción, veo hoy estrecharse nuestras relaciones binacionales, transformando una amistad tradicional en una asociación estratégica integral. China y Argentina, situadas en dos extremos opuestos de la tierra y a pesar de la distancia que las separa, mantienen una amistad de larga data que se renueva y fortalece con el transcurrir del tiempo".

-- Embajador de Argentina ante China, Diego Guelar: "Salvando la relación con nuestros vecinos, el vínculo con China es el más importante que tiene Argentina en el mundo, tanto por la agenda actual como por su potencial de crecimiento y profundización. Estamos construyendo una relación de largo plazo, que no está atada a una ideología sino al interés nacional. China es un actor central del sistema internacional, complementario con nuestro país e interesado en seguir consolidando la relación bilateral. El siglo XXI es el siglo de China y Argentina debe saber interpretar y aprovechar inteligentemente esa coyuntura".

-- Encargado de Negocios de la Embajada de China ante Argentina, Wang Liang: "En este momento, el nivel de relaciones bilaterales es muy alto, considerando que hace 45 años empezamos desde un nivel muy bajo. La confianza política entre ambos países, así como la cooperación pragmática, han aumentado significativamente. China es el segundo socio comercial de Argentina, el primer destino de exportaciones agrícolas argentinas y también el tercer inversor extranjero en Argentina".

-- Excanciller de Argentina (2005-2010), Jorge Taiana: "A lo largo de estas cuatro décadas, la relación entre Argentina y China se fortaleció y profundizó en distintos niveles. Sin duda, el incremento acelerado en el intercambio comercial es una variable a destacar, también se intensificó el relacionamiento político, económico, cultural, social y académico entre ambos países a partir del año 2003, cuando asume la presidencia Néstor Kirchner (2003-2007)".

-- Director de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultu de Argentina, Estanislao Zawels: "En adición a los lazos políticos y económicos entre ambos Gobiernos y la cooperación en foros multilaterales, nuestra relación bilateral se cimienta en un creciente conocimiento mutuo de las respectivas sociedades civiles. A lo largo de los años transcurridos, las relaciones binacionales han experimentado un desarrollo armonioso y fluido".

-- Titular de la consultora Asia & Argentina, Gustavo Girado: "La relación bilateral de Argentina con China está llamada a ser una de las dos o tres más importantes que tenga el país a nivel global. China para Argentina ha pasado no solo a ser un importantísimo socio comercial, sino un inversor y socio político importante y especial".

-- Coordinador del Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Sergio Cesarín: "Los dos países mantienen diálogos políticos muy profundos en muchos ámbitos, y la agenda económica se ha ampliado muchísimo, desde el punto de vista comercial. Los actores económicos y sociales que participan en la relación se han enriquecido, la cantidad de tratados, acuerdos bilaterales también son un indicador. Argentina pasa de una relación bilateral formal, lineal y plana, a una asociación estratégica integral".

-- Exsecretario de Industria, Comercio y Minería, titular de la consultora Abeceb, Dante Sica: "China es un socio de Argentina y de la región", cuya importancia radica en su "capacidad financiera y la experiencia en tecnología e infraestructura".

-- Analista político e integrante de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas Dante Sica: "Países como Argentina deben desestimar ciertos temores que a veces surgen respecto a China y su influencia y poder, porque esta prevención a veces impide aprovechar estas alternativas que se abren entre China y países de América del Sur, como es el caso de Argentina".

-- Rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta: "El principal socio de la región, ya no solo de Argentina, debe ser la República Popular China, actor preponderante en el presente y superlativo en el futuro. El fortalecimiento del vínculo con China, que en pocos años será la principal economía mundial desplazando a Estados Unidos, es central para el desarrollo suramericano".

-- Cofundadoras de Asia Viewers, equipo de especialistas dedicado a la investigación sobre temas de Asia, Nadia Radulovich y Cecilia Peralta: "China es un socio estratégico y de gran importancia para nuestro país", a partir de la "cooperación en muchos sectores, como el económico, el productivo, en materia de innovación en ciencia y tecnología, turismo y educación, entre otros. Los próximos años son muy prometedores para que China y Argentina puedan tener lazos de cooperación y de acción muy concretos, maduros y ordenados".

中国文化对外翻译与研究传播中心
web:cn.cctss.org  京ICP备09018735