Senado mexicano celebra 45º aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas México-China
Noticias >> Senado mexicano celebra 45º aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas México-China

Senado mexicano celebra 45º aniversario de establecimiento de relaciones diplomáticas México-China

2017-02-24 13:27:48

 

 CIUDAD DE MEXICO, febrero 22, 2017 (Xinhua) -- El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi (i), pronuncia un discurso durante el acto de conmemoración del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, llevado a cabo en la sede del Senado de la República, en la Ciudad de México, capital de México, el 22 de febrero de 2017. Senadores, diplomáticos, académicos, empresarios y estudiantes conmemoraron el miércoles en Ciudad de México el 45 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas México-China, con el deseo de seguir incrementando los lazos de amistad, el turismo y la cooperación comercial. (Xinhua/Fernando Ramírez)

MEXICO, 22 feb (Xinhua) -- Senadores, diplomáticos, académicos, empresarios y estudiantes conmemoraron este miércoles en Ciudad de México el 45º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas México-China, con el deseo de seguir incrementando los lazos de amistad, el turismo y la cooperación comercial.

El Senado de México fue la sede de esta celebración en la que se develó la placa conmemorativa de los 45 años de la relación diplomática entre ambos países y que permanecerá en el "muro de honor" del recinto legislativo.

"Al celebrar esta fecha histórica podemos estar muy contentos, muy orgullosos de que en los últimos años hemos tenido nuevos avances en la cooperación entre nuestros dos países", aseguró el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Ante más de un centenar de asistentes, explicó que durante estos 45 años las relaciones entre China y México, en lo político, en lo económico, en lo comercial, y en lo cultural, "se ha avanzado mucho, se ha fortalecido mucho, se ha profundizado mucho. Y todo eso nos ha traído muchos bienes, tanto para China como para México".

En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado de México, Teófilo Torres Corzo, destacó que la región Asia-Pacífico, particularmente China, representa una gran oportunidad para México.

"Una gran oportunidad, porque a través de estas relaciones podremos tener mucho más inversiones; podremos tener la posibilidad de completar y superar cualquier déficit comercial que tengamos con países que pretenden cerrar la puerta", expuso durante su mensaje de bienvenida.

El legislador mexicano reconoció que si bien México ha mantenido una buena relación con China, en los tiempos actuales, dijo "tenemos hoy tiempos de crisis, y ante una coyuntura internacional incierta, se ofrece una comunidad idónea para que México realice con éxito una mayor diversificación de nuestras relaciones políticas y económicas".

En su momento, el embajador de México en China, Julián Ventura Valero, coincidió en la necesidad de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

Destacó que en los últimos años los programas artísticos y culturales se han ido reforzando, al igual que los programas de becas e intercambio académico crecen y se amplían.

También mencionó que entre ambas naciones se diseñan convocatorias conjuntas para proyectos de investigación científica, mejora y crece la conectividad aérea directa, pues dijo que los flujos turísticos crecen a tasas "de doble dígito, consolidándonos como el principal destino en América Latina y el Caribe para los visitantes chinos".

Uno de los puntos que destacó y con lo que dió entrada a una mesa de diálogo denominada "Comercio México-China: Hacia nuevas formas de colaboración", fue que cada vez, dijo, se consolida la inversión productiva de empresas chinas en México y de empresas mexicanas en China, como "uno de los pocos países emergentes que realiza inversiones productivas en la economía china, apoyada por plataformas bancarias y financieras inexistentes hace pocos años".

Seguido por el diplomático, el director del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Dussel, lamentó que México sea el país latinoamericano que menos ha cultivado su relación con el gigante asiático y no se le ha dedicado capital político para mejorar la relación.

En ese sentido, expuso la necesidad de cambiar este escenario a favor de los dos países.

El gigante asiático es desde 2003 el segundo socio comercial del país y sin embargo existe una amplia lista de proyectos que podrían impulsar los lazos bilaterales y que por ahora solo están en papel, apuntó Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ante ello, los asistentes, cuerpo diplomático, legisladores y empresarios, propusieron la creación de grupos especializados de los dos países que discutan temas concretos para convertir en realidad propuestas de negocios, que normalmente surgen desde el lado chino.

"Debiéramos tener instituciones mucho más activas, que estuvieran reuniéndose constantemente y discutiendo temas de turismo, vuelos, visas, estadísticas, reciprocidad comercial, acero, tequila y textiles, pero no lo estamos haciendo. Ahí se acumulan los temas", indicó.

De igual forma, destacó el trabajo académico en coordinación con empresarios y otros actores presentado al Poder Ejecutivo mexicano con "propuestas para reforzar la relación México-China con una visión a corto, mediano y largo plazo".

En coincidencia, el también profesor-investigador del Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM Ignacio Martínez urgió la necesidad de trabajar sobre este grupo especializado para tomar este trabajo "de carácter estratégico".

"Creo que debemos dar el brinco a un acuerdo de carácter estratégico para poder institucionalizar catorce figuras que existen entre México y China y poder potenciar la relación, pero para ello se deben enfocar en grandes campos de actuación: financiero, económico, cooperación en áreas estratégicas, aduanero medidas, inversión y temas de exportación", consideró.

En su opinión, se debe ver qué es lo que ofrece el mercado chino para la oferta y demanda pero también, "ver qué es lo que tenemos hacia adentro en ese mercado interno que es importante impulsar para poder tener una nueva relación con China".

Los participantes reconocieron que los lazos culturales y de amistad entre los mexicanos y los chinos se remonta desde hace siglos y que se siguen manteniendo de manera importante, aunque también expresaron su deseo de ampliar su relación de cooperación e inversión en amplios sectores.

中国文化对外翻译与研究传播中心
web:cn.cctss.org  京ICP备09018735