China y Venezuela firman más de 20 nuevos acuerdos de cooperación
Noticias >> China y Venezuela firman más de 20 nuevos acuerdos de cooperación

China y Venezuela firman más de 20 nuevos acuerdos de cooperación

2017-02-17 16:22:58

Sitio original: http://spanish.xinhuanet.com/2017-02/14/c_136055700.htm


CARACAS, 13 feb (Xinhua) -- Los gobiernos de China y Venezuela suscribieron este lunes, en el marco de la 15º Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, 22 nuevos acuerdos de cooperación para atender diversas áreas de interés.

Durante la actividad, desarrollada en Caracas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destacó la cooperación estratégica integral con Beijing, la cual "abarca todas las dimensiones del desarrollo económico, energético, financiero, económico, comercial, cultural, educativo, científico y tecnológico".

En la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente de la Comisión Mixta por la parte venezolana, Ricardo Menéndez; y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Ning Jizhe, quien también preside esta Comisión.

Entre los acuerdos bilaterales alcanzados hoy, destaca el memorando de entendimiento que permite la participación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el proyecto de la refinería de Nanhai, ubicada en la provincia china de Guangdong.

De la misma forma, se apuntó el proyecto de ingeniería y construcción para incrementar la producción de crudo extrapesado en las instalaciones de la petrolera mixta Sinovensa, conformada por Pdvsa y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC).

Caracas y Beijing rubricaron también un memorando de entendimiento para el desarrollo de la compañía mixta Petrozumano, la cual en noviembre pasado se propuso incrementar a 15.000 barriles de petróleo por día.

En materia tecnológica, suscribieron planes de producción entre las compañías mixtas Venezolana Industria Tecnológica y la china Inspur Group; y Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y ZTE Limited.

Igualmente, firmaron un plan de producción entre la empresa mixta Chery de Venezuela y Chery Automobile.

Acordaron también compromisos con la empresa china Citic Construction, región Latinoamérica; y con la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation, a fin de instalar capacidades productivas de rubros estratégicos para la organización comunal.

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano manifestó que van "viento en popa" los dos importantes instrumentos financieros como son el Fondo China-Venezuela y el Fondo Pesado de Financiamiento.

Con motivo del impulso de la Agenda Económica Bolivariana del gobierno venezolano para estimular 15 motores productivos, Ning aseguró que China ofrece su apoyo para lograr el avance que se ha propuesto la administración suramericana.

"La parte china quiere trabajar con la parte venezolana y animar y apoyar a las empresas e instituciones financieras de China, para participar activamente en la construcción del desarrollo de Venezuela", dijo Ning, quien consideró que su país busca llevar "a buen término" los convenios de cooperación con Caracas.

Especificó que entre los objetivos convenidos se encuentra "brindar y planificar bien la cooperación omnidireccional entre ambos países, para que este mecanismo (Comisión Mixta de Alto Nivel) pueda desempeñar un papel mejor como una plataforma de coordinación entre ambos países".

También, "innovar la modalidad" de cooperación entre Caracas y Beijing, además de "estructurar" un nuevo tipo de cooperación de capacidad productiva "caracterizada por mayor producción y mayor rendimiento".

"Vamos a promover que las empresas de ambas partes puedan tener una cooperación más profunda en materia de explotación de recursos mineros y petróleo, fundición de metales, la fabricación de materiales de construcción, agricultura, aparatos electrodomésticos, telecomunicación", detalló.

Agregó que se trabaja igualmente con el fin de "poner en pleno juego el papel del motor de la cooperación financiera entre ambos países e intensificar el apoyo de los fondos chino-venezolanos, para los proyectos productivos de mayor ingreso".

Mencionó que ambas partes consideraron importante acelerar la implementación del consenso sobre el financiamiento especial, por 5.000 millones de dólares, para el sector petrolero, y subrayaron la necesidad de destinar "lo antes posible el préstamo chino a los proyectos claves que favorezcan el aumento y ampliación del tamaño de la cooperación petrolera".

De la misma forma, indicó Ning, China y Venezuela acordaron "promover enérgicamente el intercambio en los sectores de cultura y sociedad. Profundizar nuestra cooperación en áreas de cultura, educación, arte, turismo, deporte".

El vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la nación asiática manifestó que la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela "es un mecanismo importante para coordinar la cooperación entre ambos países en todos los terrenos".

En ese contexto, recordó que a partir de la 14º Reunión de la Comisión Mixta, celebrada en 2015, se lograron objetivos relacionados con la cooperación en materia petrolera, eléctrica, minera, cultural y educativa, cuyo fin es favorecer a la población de los dos Estados.

"Ambas partes también han hecho una inversión conjunta para la instalación de fábricas de celulares, computadoras, automóviles, aparatos electrodomésticos, que han ofrecido importantes materiales de vida y producción para Venezuela", acotó Ning.

Añadió que "también, el año pasado, en diciembre, ambas partes inauguraron el primer Instituto Confucio en Venezuela, para introducir la bella cultura oriental a este lindo país".

En tanto, Maduro, para quien China "marca la pauta del desarrollo económico, científico y tecnológico del mundo que ha surgido", sostuvo que ha percibido "el crecimiento de relaciones de beneficio mutuo, en base al respeto, en base a un diálogo de cultura de civilizaciones".

中国文化对外翻译与研究传播中心
web:cn.cctss.org  京ICP备09018735